martes, 22 de febrero de 2011

CAPITANICH INAUGURO LA FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL


DESDE LA CASA DE LAS CULTURAS, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA INAUGURÓ OFICIALMENTE ESTA NOCHE LA 11° FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL. PARA PARTICIPAR DEL ACTO, LLEGÓ AL CHACO EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, JORGE COSCIA.

"Este es el reconocimiento al esfuerzo de los hombres que promovieron la industria cultural del Chaco", expresó el gobernador. Del acto participó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. El evento se desarrollará hasta este domingo.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a autoridades nacionales y provinciales, habilitó esta noche la 11° Feria del Libro Chaqueño y Regional en el recién estrenado edificio de la Casa de las Culturas. Al cerrar la serie de seis oradores que tuvo la apertura oficial, el primer mandatario provincial ponderó la inversión en infraestructura edilicia, la promoción del libro y la lectura, y los espectáculos diversos y extendidos territorialmente, que forman parte del acervo cultural y de una política de Estado independiente de las distintas gestiones de gobierno.

Al abrir la Feria del Libro, Capitanich destacó que la convocatoria es “el reconocimiento al esfuerzo creativo de nuestros hombres y mujeres que, a través de los años, han predicado y fortalecido la capacidad de desarrollar la industria cultural”. En este contexto, subrayó que la actual gestión de Gobierno concibe a la lectura “como razón de Estado y a la cultura centralmente como política de Estado”. “Respetamos el principio de la continuidad jurídica del Estado y de las políticas públicas”, acotó.

FORTALECER LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL
Por eso dijo que, en función de gobierno, la meta es reforzar, fortalecer lo existente y generar creatividad hacia el futuro para robustecer la capacidad institucional del Estado. “Por eso, respetamos y admiramos al Complejo Cultural Guido Miranda, que no fue obra de nuestro gobierno, pero que forma parte de un icono de nuestra Cultura”, indicó.

En ese mismo orden, recordó la continuidad de la obra del Complejo Cultual del Cine Teatro Español, en Sáenz Peña, y la reestructuración del Domo del Centenario, además del Parque de las Esculturas, como ámbito físico y temático de Bienal de la Esculturas. “Pero también hemos podido, en este contexto, construir esta Casa de las Culturas, un ámbito de participación y de fortalecimiento de nuestra identidad chaqueña. Esa identidad que nos señala como una provincia pluricultural, plurilingüe y multireligiosa que fortalece esta riqueza cultural”, remarcó.

Por último, Capitanich consideró que la Feria del Libro “es un aporte para el desarrollo de nuestra cultura e identidad y del respecto a la diversidad”. Por eso, sostuvo que el desafío de esta feria provincial y regional, y el de iniciativas como la Bienal de Esculturas, tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura y, a la vez, con una estrategia de federalización.

Acompañaron a Capitanich y al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia en la habilitación oficial de la Feria del Libro, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Educación, Francisco Romero; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el titular de la Librería de la Paz, Rubén Bisceglia; el rector de la Universidad, Eduardo Del Valle; el titular de la Cámara de Diputados del Chaco, Juan José Bergia; y el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara.

También fueron parte del acto, integrantes del gabinete del Gobierno provincial, autoridades municipales de Resistencia, legisladores provinciales y nacionales, y distintos referentes y personalidades de la cultura chaqueña.

PRODUCIR NUESTRA PROPIA INDUSTRIA CULTURAL
Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó el importante rol que cumple la Feria del Libro como “representación de la amplia identidad cultural chaqueña”.

En este sentido, el funcionario nacional remarcó también el protagonismo de los libros en la historia argentina y diferenció a estos bienes culturales de las mercancías poniendo énfasis en el valor que aportan a la construcción del país.

En su discurso, Coscia remarcó que es “irremplazable para un pueblo la capacidad de producir su propia industria cultural”. Asimismo, señaló que sólo desde el interior de cada país se puede generar este tipo de recursos y ponderó a la Argentina como una nación ejemplar en materia de producción de libros, principalmente por el papel del Estado en la protección y promoción de los bienes culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario